Somos

¿Cómo nace y qué es Remo?

Remo es una iniciativa que surge de la necesidad de informar al Pueblo lo que este necesita saber pero que le es negado por los canales tradicionales. Cuando fue concebido -hace una década por este corresponsal de prensa y sociólogo, en complicidad con el combativo dirigente de los pescadores artesanales Cosme Caracciolo– tenía por finalidad casi exclusiva apoyar a la gente de mar en su lucha contra el despojo de los recursos que le daban sustento.

Por eso su nombre: Remo, en una denominación que apunta al diario bregar de los pescadores artesanales en pos de su alimento y de sacar adelante sus vidas, con dignidad.

Para dar fuerza a este proyecto solicitamos al gran grabador porteño y universal Loro Coirón una imagen que sirviera de cabecera. Queríamos que tuviera la impronta, el newen que caracteriza a sus creaciones.

Y tal como había hecho un par de años antes, al donar una imagen que se transformaría en icónica del proceso Ex Cárcel, Loro preparó una hermosa creación para sacar adelante este proyecto. “Para Pancho Marín en apoyo a los pescadores artesanales. Con afecto Loro Coirón. 04/09”, estampó en la dedicatoria.

Lo reconozco: han pasado 10 años en que Remo durmió el sueño de los justos; o quizás navegó por mares insondables. No lo pude hacer. No tuve la fuerza para sumar otro proyecto a los muchos que por aquel tiempo desarrollaba.

A fines de la primera década de este milenio, mi rol dirigencial en el Parque Cultural ex Cárcel junto a mi labor como corresponsal de la revista Proceso (México) consumían mis fuerzas. Luego vinieron los hijos y otros desafíos que alargaron la germinación de este nuevo hijo.

Hasta que llegó la revolución chilena y el despertar mi pueblo. Con Remo también despertamos. Fue entonces que acudí a mi amigo y compañero de numerosas luchas informativas y contrainformativas, el periodista Richard Muñoz; quien inmediatamente puso “el apañe” y nos pusimos a remar.

Lo primero que constatamos con Richard es que este medio no sólo sería de la gente de mar aún cuando su lucha seguiría inspirando nuestro quehacer. Hay muchos otros temas que necesitan ser informados y que nadie en Chile quiere o se atreve a revelar. Entre estos destacan los relacionados con el saqueo de nuestros recursos minerales, cuya abundancia y valor permitirían solventar toda la deuda que se tiene con la sociedad chilena en materia de salud, pensiones, educación, salarios, cultura, alimentación y vivienda.

Sin embargo, esto no forma parte del diálogo público. Las autoridades siguen diciendo que no hay recursos para subir a todos los jubilados (as) sus exiguas pensiones. Que no hay dinero para cubrir todas las demandas de la ciudadanía. Pero si lo hay, solo que nadie recuerda que, año tras año, las grandes mineras se llevan decenas de miles de millones de dólares en cobre, litio, plata, oro y otros minerales. Y no dejan ni las gracias

Es cierto: la desesperación por dar a conocer esta realidad ha sido el principal fuelle de Remo. Entonces no es casualidad que el reportaje que encabece su génesis sea uno sobre un multimillonario desfalco en Codelco. Este tema fue publicado en Proceso de México, pero en Chile esta materia permanece ignorada.

Deséennos suerte en este viaje.

Finalmente queremos destacar que forman parte del equipo fundador de Remo el internacionalmente destacado médico forense Luis Ravanal Zepeda, quien es Gobernador de la Asociación Mundial de Medicina Legal y con quien escribimos el libro “Yo no me rendiré”: La investigación histórica y forense que descarta el suicidio de Allende (Ceibo 2014). Su presencia en este medio, darán fuerza a la temática histórico forense y de derechos humanos, cuya defensa será un sello fundamental de nuestro quehacer.

En el arte y diseño de este medio, destaca la presencia del David Castro, editor y CEO de WebOnline.

Con ellos partimos este navegar, al que invitamos a todas y todos los habitantes de esta tierra y este mar.

Francisco Marín Castro

Valparaíso, 27 de noviembre de 2019.