CONMEMORAN EN VALPARAÍSO NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LOS 81 PRESOS EN LA CÁRCEL DE SAN MIGUEL

Red Descarcelarte

Este domingo 1° de diciembre en la ex cárcel de Valparaíso, hoy Parque Cultural, se realizó un emotivo encuentro con familiares de los 81 presos que murieron encerrados en la Cárcel de San Miguel hace ya 9 años.

La instancia organizada por la Red Descarcelarte, busca visibilizar la dramática situación que viven los familiares en la búsqueda de justicia, toda vez que el proceso criminal que se llevaba resultara sin ningún gendarme ni autoridad condenada.

Debido a esta falta de justicia, los familiares acudieron al abogado Hugo Catalán Flores, Presidente Ejecutivo de la ONG Defensoría Popular, para interponer una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Chile por haber incurrido en graves vulneraciones de los derechos de las personas fallecidas y de sus familiares.

“Cabe consignar que hicimos esta presentación ante este organismo internacional una vez que agotamos todas las vías internas en la búsqueda de justicia. Inclusive la Corte Suprema rechazó un recurso de queja que presentamos en el año 2014” señaló el abogado Catalán.

En tanto, César Pizarro, vocero de la agrupación 81 razones y hermano de uno de los fallecidos, comentó sentirse muy agradecido que se haga este encuentro conmemorativo en Valparaíso “entendiendo que Valparaíso es una ciudad de lucha y resistencia, lo que nos ha motivado a viajar con un grupo de familiares de nuestros hermanos fallecidos y estar presentes en este emotivo encuentro” apuntó.

El Encuentro

La jornada de este domingo organizada por la Red Descarcelarte, conformada por agrupaciones que trabajan el arte en contexto de encierro, apoyo a las familias en materia social y educación, se extenderá durante todo el día y contempla la realización de talleres, feria, montajes de danza y teatro, perfomance, conversatorios y cuecas caneras.

Destacaron las instancias de conversación y encuentro, efectuándose por ejemplo el Foro “Pensar la cárcel para una nueva constitución” y el conversatorio “Experiencia de organizaciones contra las prisiones”.

En forma paralela a toda la actividad, se exhibieron documentales “Sangre de 1 + Volver a casa” en rotativo, haubo una muestra de fotografía, espacios para las y los niños y una olla común comunitaria.

La jornada partió a mediodía y culminó a las 20 horas.

El Caso de los 81

En horas de la madrugada del día 8 de diciembre del año 2010, aproximadamente a las 05:30 horas, durante el horario de encierro de la población penal, en el Centro de Detención Preventiva (CVP) San Miguel, se produjo un incendio que tuvo como saldo la muerte de ochenta y un personas que se encontraban privadas de libertad en ese recinto penitenciario.

La acusación del Ministerio Público y querellantes particulares, se dirigió en contra de funcionarios de Gendarmería de Chile que, de acuerdo a la normativa penitenciaria nacional, es un servicio público, encargado de atender, vigilar y rehabilitar a las personas que han sido privadas de libertad, como consecuencia de resoluciones judiciales.

“No obstante, la querella criminal no fue acogida, estando a la espera de la resolución de la acción civil que también presentamos, pero considerando que la primera no fue favorable, entendemos también que es muy difícil que se consiga algo con la acción civil” enfatizó el vocero César Pizarro.

En tanto, estamos esperando que la Corte Interamericana se manifieste, sentenció.

Deja un comentario